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Memoria de Sostenibilidad 2017

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El 31 de marzo de 2017 llegamos al final de un nuevo año fiscal (93 ki*) habiendo vivido un periodo de hitos especiales para la historia de Honda.

El pasado año, celebramos 45 años de presencia en Brasil, 40 años de la fábrica de Manaos y de la producción del vehículo más vendido en Brasil, la motocicleta CG, además de los 35 años del Consorcio Honda. Este periodo también estuvo marcado por importantes lanzamientos: la décima generación del auto símbolo de la marca en la categoría de automóviles, el Nuevo Civic Generación 10, y la tan esperada CRF 1000L Africa Twin, que regresó al mercado brasileño.

Con respecto a los resultados y al entorno de negocios, vivimos uno de los periodos más desafiantes de la historia de la industria automovilística en América del Sur. Los países donde actuamos pasan por un momento de contracción de su economía debido al descenso en los precios de commodities, a la devaluación del tipo de cambio y a problemas políticos.

Con ello, durante el último año fiscal las ventas de automóviles de la marca en las filiales Honda South America ascendieron a 139.175 unidades, un 15% menos en comparación con el periodo anterior.

Por lo que respecta al segmento de motocicletas, se comercializaron 849.523 unidades, un 15,23% menos que el último año fiscal. Pese al descenso del 14% en el mercado total da América del Sur, en la región el segmento de Productos de Fuerza creció un 2,2%, con 88.294 unidades vendidas gracias a los nuevos productos lanzados para los mercados agrícola y de construcción.

En Brasil, nuestro principal mercado en Sudamérica, adaptamos costos, buscamos la nacionalización de componentes y la atención a las demandas específicas de los consumidores locales y, así, logramos mantener nuestra cuota de mercado en todas las categorías en las que actuamos. Pusimos en práctica el cambio de trayectoria acordado en nuestro encuentro global de 2016, cuando sustituimos la agenda del crecimiento y expansión por una reforma en nuestra organización, con foco en la recuperación de la rentabilidad para atravesar el adverso escenario local e invirtiendo en una estructura sostenible, apta para el momento de la mejora del mercado.

A pesar del descenso en las ventas de motocicletas y ATV, comercializamos 725.000 unidades en Brasil, lo que representa un volumen un 13% más bajo comparándolo con el periodo anterior— el mercado total se mantuvo en torno a las cuatro millones de unidades (nuevas y usadas) año—. Esto significa que la flota se está envejeciendo y que hay un fuerte potencial de cambio de motos usadas por nuevas —algo que debe llevarse a cabo gradualmente a medida que las perspectivas económicas mejoren.

En cuanto al segmento de automóviles, nuestras ventas en Brasil llegaron a las 121.361 unidades, una cifra que está dentro de lo planeado para el escenario económico actual. El HR-V fue el modelo más vendido de nuestra línea, manteniéndose como líder en el segmento SUV. También hay que destacar la llegada al mercado del WR-V, nuestro quinto modelo nacional. Estos logros hacen que seamos aún más competitivos en un contexto cada vez más desafiante de mercado.

Nuestras ventas de productos de fuerza también se vieron afectadas por la inestabilidad económica de Brasil.

Terminamos el período con 28.133 unidades comercializadas, lo que representa un descenso del 2,3% en relación con el año fiscal anterior. En Honda Serviços Financeiros (HSF, Honda Servicios Financieros), los resultados, en general, se mantuvieron en las cifras de todo el negocio, pero es de destacar que aumentamos la participación en nuestra red de concesionarios autorizada con el Banco y Seguros Honda, reflejo de las nuevas acciones comerciales y convenios firmados. En el Consorcio Honda, logramos unos resultados bastante positivos en el segmento de cuatro ruedas, con un crecimiento del 36%.

A pesar de las señales de estabilzación y recuperación para la economía sudamericana, aún existen muchas incertidubres no solo en el panorama
politico local, sino también en el mundial. Así pues, para este año fiscal (del 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018), las expectativas son de
estabilidad con un discreto crecimiento, especialmente en el segundo semestre, para nuestros tres principales segmentos. Los resultados de HSF seguirán la tendencia de desempeño de todo el negocio.

En lo que respecta a nuestras operaciones fabriles, creemos en una gestión sólida y responsable, siguiendo principios de ética, gobierno y transparencia con el mercado. Seguiremos dedicándonos con esmero para invertir en la búsqueda de soluciones que reduzcan los impactos ambientales que generan nuestras actividades y productos, promoviendo una relación sana con las comunidades del entorno de nuestras instalaciones y contribuyendo al futuro de las generaciones venideras.

También es importante resaltar en este tema el desempeño del parque eólico de Honda Energy, que obtuvo un récord de producción de energía limpia y ya ha permitido que dejemos de emitir más de 16.000 toneladas de CO2 en la atmósfera. Entre nuestras acciones sociales, destaco el proyecto social de Recife, que cumplió 10 años en 2016 y del cual nos enorgullecemos. Esta iniciativa viene contribuyendo a que cientos de jóvenes desfavorecidos tengan la oportunidad de conseguir su primer empleo, construir una carrera y ayudar a sus familias.

La temática de la seguridad en el tránsito, esencial para el mercado en el que actuamos, también es tratada como una prioridad por parte de las unidades de Honda en América del Sur. En el último período fiscal, contamos con la participación de más de 30.000 personas en nuestras actividades dirigidas a la concienciación en el tránsito y manejo seguro de motocicletas. Las acciones realizadas por los equipos de nuestros Centros Educacionales de Tránsito (CETH) de Brasil, Argentina y Perú son gratuitas e incluyen una formación teórico-práctica, además de conferencias itinerantes. Siempre centrados en mejorar el día a día de las personas, nuestra marca viene invirtiendo en acuerdos de colaboración globales y estudios para acelerar el desarrollo de tecnologías para el futuro de la movilidad. En nuestra visión para 2030, nuestro objetivo es la concretización de una sociedad sin carbono ni accidentes de tráfico.

Tenemos confianza en el futuro. Creemos en el potencial del mercado de América del Sur y en la dedicación de cada colaborador, que es quien nos permite ser una empresa siempre deseada y admirada por la sociedad.

¡Muchas gracias!

Issao Mizoguchi

Presidente de Honda South America