Linea de Tiempo

1940El sueño de Soichiro Honda

Soichiro Honda sueña con avanzar a mayor velocidad e incorporar un pequeño motor a una bicicleta. Gracias a la innovación del ingenio de Soichiro Honda, ofrece un medio de movilización económico para el Japón en crisis de post guerra. El sueño de Soichiro se convierte en Honda Motor Company. Luego, gracias a la venta de su primer motor A-TYPE, Honda reúne el capital (14 millones de yenes) suficiente para instalar su empresa y continuar desarrollando nuevos motores y la tecnología que lo haría trascender.

Honda 1940

1950El sueño de Soichiro Honda

Soichiro diseña el primer motor de cuatro tiempos el más poderoso en la categoría de 150cc en Japón. Honda es el primer fabricante de motocicletas en Japón y comienza a exportar a Estados Unidos. Más tarde, Soichiro, se instala en occidente, crea la American Honda Moto Co. Y produce su primer automóvil deportivoS500 y el primer camión liviano, el T360

Honda 1950

1960COMPETIR ES UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Honda se independiza y motiva el desarrollo corporativo de la empresa. Lanza sus primeros automóviles el S360 y la camioneta liviana T360. Comienza a operar la división de productos de fuerza de Honda Motor CO. Honda debuta en la F1, en el Gran Prix Alemán en Nurburgring con el modelo RA272 y alcanzando el 9° lugar. En la misma fecha se inicia la exportación del S800, un auto deportivo con un motor de 791cc de cuatro cilindros que generaba 70 CV a 8000 rpm, impulsando al vehículo hasta los 160 km/h con un consumo de 6,7 litros cada 100km.

Honda 1960

1970HONDA CELEBRA SU CUMPLEAÑOS 25 APOSTANDO POR EL MEDIO AMBIENTE

Comprometiéndose con la prevención de accidentes, Honda fabrica el modelo Civic 1200 (CVCC) y ya son 25 años de Honda Motor Co. Honda presenta el primer motor que respeta las pruebas ambientales exigidas en Estados Unidos: el motor CVCC, el modelo Civic de Honda, es reconocido por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos como líder en economía de combustible y cumplimiento en los estándares de emisiones. Se lanza el modelo Accord 1600cc (el más vendido de EE.UU). En Japón Honda pone en marcha un plan de reforestación con la plantación de 280.000 árboles alrededor de sus fábricas. Para luego lanzar el Prelude. Un auto deportivo de dos puertas.

Honda 1970

1980LA CALIDAD Y TECNOLOGÍA DE HONDA DETERMINAN SU LIDERAZGO EN EE.UU

Con el modelo Accord se inicia la producción de autos en Estados Unidos, en Ohio. Honda regresa a la F1 con el anuncio del motor de 1500c.c. con doble turbo compresor. Comienza la producción de cortadoras de césped en Honda Power Equipment Mfg., Inc (América). Honda se convierte en el cuarto productor de autos de Estados Unidos, creando así EO, un prototipo bípedo muy rudimentario que necesitaba de 5 segundos para completar un paso, luego Honda introduce la tecnología de Distribución Variable y Control Electrónico (VTEC) para conseguir una combustión más eficiente de los motores de los vehículos Honda.

Honda of América produce el automóvil N° 1.000.000 y Soichiro Honda se convierte en el primer ciudadano asiático en ser admitido en el salón de la Fama Automotriz en EE.UU.

Honda 1980

1990MUESTRA NUEVOS CAMINOS PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE

Se presenta el automóvil deportivo NSX. El mismo año, el modelo Legend emplea el primer sistema de Air Bag SRS (Sistema de Restricción Suplementario). Para luego ser Honda quien gana por sexta vez consecutiva la Formula 1. Debuta en Japón la moto Súper Cub N° 20.000.000 y el modelo Accord es el más vendido en Estados Unidos, por tercer año consecutivo. Honda anuncia la declaración de Medio Ambiente de Honda.

Honda es el primer fabricante de un motor genérico conforme a la normtiva CARB en EE.UU. Se conoce la primera van Honda: Odyssey. Honda fabrica los motores Fueraborda, los primeros en cumplir la normativa del Lago Bodensse (Lago Constanza) sobre control de emisiones, una de las más estrictas del planeta.

Se lanza ASIMO, un prototipo que busca el movimiento humano y el reconocimiento de los espacios, dimensiones y objetos. Se desarrolló la Combustión AR, el sistema de aplicación de tecnología en combustión mejorado para motores de ciclo dual. Honda cumple 50 años soñando, es el campeón por tercer año consecutivo en la categoría Indi Car de Estados Unidos y se prepara para la llegada de un nuevo milenio presentando al mundo, en el Salón del Automóvil de Tokio, su prototipo S2000. Además, anuncia el desarrollo de los primeros paneles solares.

Honda lanza el Insight; el primer auto híbrido comercializado en EE.UU. y Europa. Actualmente, utiliza tecnología VTEC a tres tiempos y cuent con emisiones ultra limpias.

Honda 1990

2000HONDA DESPLIEGA TODO EL MOVIMIENTO, NACE ASIMO

Honda presentó la primera versión de ASIMO, y luego inaugura el primer centro in door, multidireccional para estudios de seguridad. Allí se miden el impacto y consecuencias de accidentes que se generan en el mundo real. La marca se convierte en la primera compañía que ofrece una completa línea de Automóviles de bajas contaminantes. (LEV) El FCX Clarity es el primer auto de pila de combustible de hidrógeno que recibe la certificación del California Air Resources Board y la EPA para circular por las carreteras de EE. El Honda Jet hace su primer vuelo en el Aeropuerto Internacional de Piedmomt Triad, en Carolina del Norte.

Honda 2000

Honda crea Honda Aircraft Company con el fin de comercializar el Honda Jet, un avión pequeño para viajes intercontinentales que, siguiendo la línea de tecnología Honda, consume el mínimo de combustible en comparación a las aeronaves existentes. Honda presenta el FCX Clarity, un vehículo propulsado por hidrógeno. Que promete generar 0 emisiones gracias a una nueva pila de combustible denominada V Flow. Se comercializa desde el año 2008 en Japón y EE.UU.

El desarrollo de Walking Assist Device, un sistema que ayuda a las personas con problemas para movilizarse, se ve reflejado en el movimiento de ASIMO.

Honda 2000

Desarrollo Ambiental

La Home Energy Station es una de la gran estación que puede brindar energía para todo el hogar y también al Honda FCX Clarity, todo a partir del hidrógeno de gas natural. Aumentar el número de estaciones que brinden recarga de combustible de hidrógeno es uno de los retos que tiene la compañía.

Motores Diesel

Honda desarrolló un motor que produce amoníaco dentro del catalizador, trasformado el dañino óxido de nitrógeno en simple nitrógeno. No vibra, es suave, rápido, potente y ahorra.

Motores Diesel
PRESENTANDO EL MOTOR I-DTEC
La última evolución de la tecnología de nuestros motores Diesel son las unidades i-DTEC completo de aluminio de 2.2 litros. Es uno de los primeros en presentarse ante las regulaciones de emisiones Euro V. El motor cumple con el rango de emisiones gracias a su tecnología de inyección más eficiente desarrollado durante el año 2008 para incluirlo en el modelo de Honda Accord.

MOTORES MARINOS

"El agua permite al arroz crecer y a los preces vivir en el agua…" (Soichiro Honda)

La línea de motores Marine de Honda está diseñados para cumplir con los estándares de Emisiones de Norteamérica. Los motores marinos de 4 tiempos utilizan solamente gasolina, olvidándose de la mezcla de gasolina con aceite utilizada anteriormente. De esta forma se evita contaminar el agua cumpliendo con el compromiso medioambiental de Honda.

¿POR QUÉ ELEGIR MOTORES MARINOS HONDA?

Honda Marine o es una excepción en este liderazgo medioambiental. Desde 1964, Honda ha manufacturado motores externos de 4 tiempos, los cuales son aproximadamente 90% más limpios, 50% más eficiente en relación al combustible consumido y un 50% más silenciosos que los motores convencionales de 2 tiempos. Lo más importante es que los motores marinos de 4 tiempos no liberan aceite directamente al agua.

PRODUCTOS DE FUERZA

Honda fue una de las primeras compañías en tomar decisiones concretas sobre cómo proteger el medioambiente. En el documento “Honda Environment Declaration” del año 1992, la empresa estableció la política de contribuir con la salud personal y del cuidado del medioambiente a nivel mundial en todas sus actividades corporativas. Además, el compromiso comienza por reducir la carga de desechos mediante los ciclos de vida de sus productos - investigación y desarrollo, producción, distribución, ventas, servicios y eliminación de residuos.

Productos de Fuerza

Fábricas Verdes

BAJAS EMISIONES DE CO2 Con sus Fábricas Verdes, Honda pone en práctica uno de sus mayores anhelos: Ser una empresa que las personas quieran que exista. Honda involucra en todos sus procesos de producción, materiales que no dañan el medio ambiente y se preocupa de disminuir el consumo de energía natural.

ENERGÍA

GAS NATURAL:
-Planta East Liberty (E.E.U.U)
-Baterías de Sulfuro
-Logística
-Las Fábricas del Futuro
-Energía Solar
-Paneles Solares
GAS NATURAL:
-La energía solar en el futuro
-La nieve como fuente de energía
-El hidrógeno como fuente de energía
-Tecnología de la producción: Honda y RITE
-Huella ecológica, uso del Agua
-Uso del agua de lluvia
-Reducción del CO2 en el ciclo de vida

energia.png
RECICLAJE/RETOS:

-Reciclaje de Plásticos
-Parachoques de plástico
-Resinas
-Embalaje
-Catalizador
-Filtros de aceite
-Metales pesados
-Techos de fibra de basalto
-Tejidos Biológicos
-Tratamiento de los residuos
-Reciclaje en automóviles y motocicletas

Nuestro Compromiso

Honda presenta su Reporte Anual de Medio Ambiente y lanza nuevo lema global. En este marco, la compañía se ha fijado como meta reducir las emisiones de CO2 para el año 2020, a fin de asegurar la movilidad y la salud del planeta para las futuras generaciones. Honda Motor CO. Ltd. Ha publicado recientemente su Reporte Anual Medioambiental 2011, con el objetivo de continuar inspirando a la compañía en el logro de nuevas metas sustentables, en relación con el cambio climático y los temas energéticos. En este contexto, Honda se ha propuesto disminuir en un 30% las emisiones de CO2 de sus productos globales hacia finales el 2020. Alineado con la presentación del nuevo reporte, Honda además lanzó su slogan medioambiental global, que representa la pasión de la compañía y su compromiso con el medio ambiente. Por medio de esta nueva campaña, onda desea transmitir la “alegría y la libertad de la movilidad para la próxima generación.

Compromiso Honda

Honda Racing

Como símbolo del espíritu de competición de la marca, Honda ha fortalecido su área de Honda Racing participando en una gran variedad de carreras desde su fundación. Honda participa actualmente en las categorías más importantes de las competencias Motor Sports a nivel mundial.

Honda Racing
CATEGORÍAS DE COMPETENCIA

Indy Car, SuperBike, MotoCross,Trial

Honda Racing Corporation

La emoción a participar de las competencias Motor Sport han otorgado a Honda la dicha de la victoria.

En mayo de 2013, Honda anunció el regreso oficial a la Fórmula 1 a partir de 2015 y en calidad de suministrador de motores para la escudería Mclaren. De esta forma se reeditará el dúo exitoso que consiguió los Campeonatos Mundiales de F1 en 1988, 1989, 1990 y 1991.

Las principales motivaciones de Honda por retornar a la máxima categoría son la de desarrollar las tecnologías necesarias para fabricar un propulsor turbo V6 de 1,6 litros con inyección directa, así como la producción de los Sistemas de Recuperación de Energías (ERS), tal y como exigirán desde 2014 las normas de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Para la temporada 2013, el equipo Repsol Honda, contrata al joven piloto Marc Márquez. El español se convierte en el debutante más joven en ganar un Gran Premio del Moto GP al quedarse con la carrera de Austin, Texas

El Repsol Honda será protagonista durante la temporada al contar con el experimentado Dani Pedrosa y el debutante Marc Márquez.

Honda Racing Team
Honda Racing

Responsabilidad Social

En los años 60 Honda ya contemplaba iniciativas para estrechar lazos con las comunidades locales. La expansión de la empresa fue generando un contexto de permanente intercambio cultural que junto al desarrollo de estudios internacionales, llevaron a Honda establecer fundaciones y fondos a nivel mundial.

Responsabilidad Social
FÁBRICAS VERDES

Disminuir desechos y materiales contaminantes. Cada fábrica es diseñada teniendo en cuenta su impacto ambiental. Para ello se utilizan materiales sustentables como pinturas en base a agua y no se emiten residuos contaminantes en su construcción, ni mantención. Disminuir el consumo de energía para la producción de sus productos. El transporte del 80% de los vehículos Honda que se comercializan en EE.UU se hacen por tren, de esta manera se ahorra un 67% de energía, respecto al transporte realizado por carretera. Reducir hasta un 50% las emisiones de CO2 en nuestro planeta.

RECICLAJE DE PLÁSTICOS Y CARTÓN

El creciente uso de plásticos en todos nuestros productos nos ha llevado a marcar todos los componentes de este material para su identificación con fines de reciclaje, incluso las piezas de resina de pequeño tamaño. Al mismo tiempo se evita el cartón en los embalajes.

Programa Medio Ambiente
METALES PESADOS

Uno de los objetivos de Honda era reducir el uso de cuatro metales pesados (considerados nocivos para la atmósfera) en todas las motocicletas producidas en Japón, para finales de 2005. Cumplimos con los objetivos marcados con respecto al mercurio en 2001, los de plomo y el cadmio en 2005 y con los de cromo equivalente, en 2006. En el caso de la maquinaria, los objetivos de reducción se alcanzaron en 2006.

MANEJO SEGURO

Se crean los Cursos de Manejo Seguro, para promover un mundo más seguro más cómodo. Este centro está pensado para promover en los conductores, buenos hábitos y toma de conciencia respecto de la responsabilidad de su conducción. Este trabajo con las personas incidiría en la reducción de accidentes comunes y aquellos con altas tasas de mortalidad.

Metales Pesados
Honda Curso de Manejo Seguro

Seguridad

LIDERAZGO Y COMPROMISO

Honda se compromete a brindar seguridad para todos; no solo a nuestros conductores y pasajeros, sino también a los pasajeros de otros vehículos circulantes. También estamos comprometidos con los peatones a través de la atenuación de lesiones. Honda identifica tecnologías nuevas cuyo fin es ayudar a promover vehículos más seguros para todos.

En el año 2000, Honda abrió el primer centro de estudios multi-direccional del mundo, que se encuentra dentro de los principales centros de investigación y Desarrollo en Japón. El 2003 se abrió un nuevo centro de estudios de seguridad Ohio. Estos son dos de los centros más avanzados del mundo en temas de pruebas de choque (Crush-Test).

CENTRO DE ESTUDIOS

¿Por qué Honda creó el centro de pruebas de impacto más grande del mundo?

Se invirtieron 3 años en crear el primer centro de estudio sobre el "rango de elevación" en la nuevas instalaciones del centro Automotive Safety Research Facility en la ciudad de Ohio. Al estimar la forma en que se levanta la parte trasera de un vehículo en un choque frontal, podemos medir con precisión el desempeño de los sistemas de seguridad para minimizar el daño en dichas colisiones.

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD

Los automóviles diseñados de forma inteligente pueden establecer altos niveles de seguridad. Honda aplica dichos estándares a todos sus modelos, con cuerpos diseñados para manejar la energía de una colisión y direccionarla fuera de la cabina, además de tecnologías avanzadas, convirtiendo a Honda en el fabricante líder en protección al ocupante.

MOTOS

Seguridad en motos u Curso de Manejo defensivo. La vida es sin duda el mayor tesoro que existe. Como mayor fabricante de motores del mundo, en Honda tenemos muy claro nuestro nivel de responsabilidad en materia de seguridad.

El "Programa de Seguridad Honda" engloba múltiples acciones y actividades relacionadas con la seguridad de los motoristas mediante tres principales ejes de actuación:

SEGURIDAD ACTIVA

Elementos que incorporan nuestras motocicletas para evitar posibles accidentes (Frenos ABS, Frenos ABS combinado)

SEGURIDAD PASIVA

Minimizar lesiones derivadas de accidentes/p>

AIRBAG EN LA MOTO

Exclusivo y revolucionario sistema Airbag para motocicletas desarrollado por Honda y que se ha incorporado a la Goldwing 1800F.

Seguridad

Tecnología

Conociendo Asimo

En 1986, el desafío de ingeniería para crear un robot era inimaginable. Gracias al esfuerzo y espíritu de Honda hoy esos sueños son más que realidad. ASIMO, es el primer robot que más se acerca a realizar los movimientos humanos. Fue desarrollado con el fin de ayudar a las personas en su vida cotidiana de forma amigable, buscando nuevas soluciones para personas con alguna discapacidad física o para ancianos que pierden la facultad de moverse de manera autónoma.

INTERACCIÓN E INTELIGENCIA

Evadir obstáculos de forma autónoma, cambiar de dirección, subir y bajar escaleras, gestos y posturas, reconocimientos de sonidos y de caras, dar la mano y su conectividad total son puntos que lo hacen algo más que un simple robot.

La rotación de caderas que le permite mayor velocidad de desplazamiento. Sus muñecas cuentan con dos ejes adicionales para mayor flexión. Su pulgar tiene motor propio para tomar objetos y también su cuello para otorgar más movilidad, permitiendo expresividad, la misma que se ve a simple vista con sus movimientos de brazos.

Asimo
HONDA JET

Honda Jet es el primer avión creado por Honda el año 2006 y sus principales características se basan en la innovación respecto al aprovechamiento de su espacio interior, menor ruido; alcanzando una mayor velocidad y un 35% de ahorro de combustible frente a sus pares.

Honda Jet
WALKING ASISTENCE DEVICE

¿Cómo nace Walking Asistence Device?

Honda motor Co. Ltd. Comenzó en 1999 la investigación experimental con un dispositivo que ayudaba a sostener el peso del cuerpo para reducir cargas al caminar. La capacidad de subir y bajar escaleras.

Existen dos modelos del Walking Assist Device

Stride Management System

Para quienes tienen músculos débiles en las piernas pero aún están capacitados para caminar. Bodyweight Support Assist

Para actividades que requieren movimientos repetitivos que involucren fuerza o tareas exigentes. El sistema Walking Assist está compuesto por dos piernas articuladas que unidas a un soporte, reducen el esfuerzo en músculos y articulaciones. Además cuenta con un asiento integrado que ejerce la fuerza asistida en el centro de gravedad de nuestreo cuerpo. Para su uso sólo es necesario calzar sus zapatos, que tienen sensores que indican cuanta fuerza ejercer y apoyarse en su asiento. Todo el sistema es un soporte y ayuda al momento de caminar, subir escaleras o estar semi agachados.

Honda Walking Asistence

Filosofía

La principal filosofía de Honda es el respeto a los individuos, al medio ambiente y el concepto de Las Tres Alegrías. El legado más valioso que nos dejó la Filosofía de la empresa está expresda a través de nuestras convicciones fundamentales, que son:

EL RESPETO POR EL INDIVIDUO
LAS TRES ALEGRÍAS:

De esta forma buscamos mantener una relación de confianza con toda persona que esté relacionada con Honda, ya sea, a través de nuestras actividades y productos, o compartiendo con ellos la alegría de estas experiencias.

Filosofía

Docs4Change

Promover iniciativas sustentables con el medio ambiente y la sociedad es el objetivo que nos une con Docs4Change. Los invitamos a conocer caso a caso el trabajo realizado por estos Change Makers:

EFFICITY
AlGramo
Lab4U
Hora Salud
Smartrip
VOCES DEL MAR
CHILE ES CIENCIA