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Honda busca introducir la conducción automatizada de nivel 4 para 2025

- Capacidad de conducción altamente automatizada en autopistas para 2020.
- Se llevan a cabo pruebas de conducción de tecnología Honda AD (asistencia a la conducción) en el centro de investigación y desarrollo en Japón.

Honda anunció hoy que apunta al año 2025 para introducir vehículos con capacidad de conducción altamente automatizada en la mayoría de las situaciones de conducción (nivel SAE 4). Este nuevo objetivo se basa en planes antes anunciados para que los vehículos Honda y Acura posean capacidad de conducción altamente automatizada en autopistas (nivel SAE 3) para 2020.  

El anuncio fue realizado por el presidente y CEO de Honda Motor Co., Ltd., Takahiro Hachigo, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en Honda R&D Co., Ltd. en Japón, donde la prensa pudo presenciar la prueba de conducción para las tecnologías de vehículos automatizados Honda en diversas situaciones de conducción complejas, incluso con sistemas de inteligencia artificial (AI) avanzada.

"Nos esforzaremos por alcanzar el estándar tecnológico de la conducción automatizada de nivel 4 en el uso personal de automóviles para alrededor del 2025", dijo Hachigo. "Estamos trabajando en pos de otorgarle a nuestros consumidores una sensación de seguridad y de confianza gracias a una conducción automatizada que mantenga a los vehículos lejos de cualquier situación de peligro y que no transmita inseguridad a las personas que estén cerca del vehículo."

La muestra de la prueba de conducción en autopista se llevó a cabo en una pista de prueba cerrada con un vehículo equipado con una serie de sensores avanzados, que demostró la capacidad de utilizar el sistema de conducción automatizada en una autopista de varios carriles en presencia de tráfico. El vehículo de prueba emplea un paquete de sensores avanzados que incluye múltiples cámaras, así como cinco sensores LiDAr y cinco radares.

Una segunda situación de prueba, que simulaba una experiencia de conducción urbana común, se llevó a cabo con la última generación de inteligencia artificial (AI) de Honda con capacidad de aprendizaje profundo. Equipada solo son sensores de cámara, sin LiDAR ni GPS, la AI con aprendizaje profundo de Honda puede detectar y responder a ambientes y situaciones de manejo complejas, como caminos sin marcación vial adecuada. El sistema también puede detectar peatones y ciclistas durante la noche con apenas visibilidad parcial y, a través de la acumulación de experiencia con AI avanzada, el sistema puede mejorar su capacidad de predecir un resultado y actuar de manera apropiada.

La SAE define la conducción automatizada en base a seis niveles de capacidad, del cero al cinco. El nivel SAE 4 o “alta automatización” significa que el vehículo puede controlar todas las tareas de conducción en la mayoría de las situaciones de manejo, con posibles excepciones como condiciones climáticas inclementes o ambientes de conducción inusuales, donde sería necesario que el conductor retome el control.

Honda avanza con rapidez en su desarrollo de tecnologías de alta seguridad y conducción asistida para vehículos Honda y Acura que hoy se hallan en tránsito, a través de su serie de funciones Honda Sensing® y AcuraWatch™, que sirven como un puente perceptual y tecnológico hacia los vehículos altamente automatizados del futuro. Hoy en día, casi medio millón de vehículos Honda y Acura en las rutas estadounidenses se encuentran equipados con estas tecnologías, que incluyen el frenado de emergencia autónomo (AEB) gracias al sistema de prevención y mitigación de impactos (CMBS™), el sistema de mantenimiento de carril (LKAS), la mitigación de desvío del camino (RDM) y el control de crucero adaptativo (ACC). 

Honda Sensing® se introdujo por primera vez en el Honda CR-V y desde entonces se ha aplicado al Honda Civic, el Pilot SUV, la pickup Ridgeline y la recién lanzada minivan Odyssey 2018. AcuraWatch™ se introdujo por primera vez en el Acura RL Sedan 2015 y ahora se encuentra disponible en el RDX SUV de cinco pasajeros y es estándar en el MDX SUV de tres filas y el Acura TLX Sedan 2018. Hoy en día, aproximadamente un tercio de los nuevos modelos Honda vendidos están equipados con Honda Sensing®, mientras que más del 70% de las ventas de Acura son vehículos equipados con AcuraWatch™.