VolverHonda News

Innovación

HONDA DESARROLLA UN PROTOTIPO DE DETECTOR DE ALCOHOL

Junto a Hitachi, la marca japonesa presentará este instrumento, que incluso puede mostrar el nivel de alcohol en la sangre del conductor en el panel del auto y bloquear el encendido.

Un gran avance tecnológico desarrolló Honda en conjunto con Hitachi, Ltd., al diseñar un prototipo de detector de alcohol portátil que es capaz de distinguir el aliento humano de gases alternativos y que puede ser integrado en una llave inteligente.

 

Se trata de un dispositivo capaz de detectar específicamente el vapor de agua saturado del aliento humano y medir con exactitud el nivel de alcohol dentro de 3 segundos una vez que un conductor exhala aliento dentro del dispositivo.

 

Como parte del desarrollo de esta tecnología, se incorporó un sistema que puede mostrar el nivel de alcohol medido por el detector en el panel de instrumentos del vehículo. Así, puede convertirse en un bloqueo de arranque para detener el auto de encender su motor cuando éste detecta un conductor bajo la influencia del alcohol.

 

Esto se enmarca en uno de los pilares de Honda, la seguridad. Por eso, hoy esto va en la línea de prevenir o detener la conducción en estado de ebriedad y es un enfoque de progreso continuo en la tecnología de conducción segura.

 

Además, el prototipo desarrollado por Hitachi y Honda tiene ventajas por sobre otros bloqueos de arranque. Mientras otros sistemas necesitan que los conductores realicen la prueba desde el asiento del conductor una vez que ya están dentro del vehículo, con el dispositivo de Honda los conductores pueden medir su nivel de alcohol desde cualquier lugar y, lo más importante, antes de entrar a su vehículo, reduciendo así la tentación de conducir. Por otra parte, el dispositivo de Hitachi/Honda puede confirmar que el gas aplicado es aliento humano exhalado y al mismo tiempo puede detectar el nivel de alcohol, una mejora por sobre los dispositivos disponibles actualmente, lo que representaría un gran avance para la seguridad una vez que pueda ser comercializado.